Protocolo de Monitoreo de Nidos
Siempre existe el riesgo de perturbar a las aves al monitorear sus nidos. Siguiendo el protocolo de NestWatch, el cual está basado en el Protocolo de Campo de la Base de Datos de Investigación y Monitoreo de la Biología Reproductiva* (Breeding Biology Research and Monitoring Database, o BBIRD), reconocido a nivel nacional, y en las aportaciones de biólogos profesionales, minimizarás este riesgo y podrás obtener datos de alta calidad que son comparables con los datos obtenidos por otros usuarios de NestWatch. Antes de comenzar, por favor lee también el Código de Conducta de los monitores de nidos.
- Encuentra un nido. Colocar una caja nido es una manera fácil de comenzar, pero también considera monitorear nidos tipo copa.
- Registra la ubicación del nido. Además de registrar las coordenadas, puede ser útil escribir una breve descripción o tomar una foto del sitio del nido. No uses señalización a menos que sea absolutamente necesario, ya que puede atraer a los depredadores. Si tienes que usar señalización para reubicar un nido, usa una tira pequeña, colócala al menos a 9 metros (30 pies) de distancia y toma notas precisas sobre cómo encontrar el nido desde la bandera.
- Crea un nuevo sitio de anidación de NestWatch yendo a «Mis nidos» y haciendo clic en «Agregar un nuevo sitio de nido» (en la aplicación móvil, haz clic en «Agregar nido» en el menú inferior). Si el sitio del nido ya fue registrado durante un intento de anidación anterior, asegúrate de que su descripción esté actualizada.
- Revisa el nido cada 3-4 días, o al menos una vez a la semana. Registra la cantidad de huevos y polluelos observados durante cada visita, además de otras observaciones relevantes, como el comportamiento de las aves adultas. Períodos más largos entre revisiones hacen que sea más difícil determinar el resultado del nido, mientras que los intervalos más cortos pueden aumentar el riesgo de perturbación. Siempre que sea posible, espera a que el adulto abandone el nido en vez de espantarlo. Usa un espejo fijado a un poste para mirar dentro de los nidos que estén más arriba de tu cabeza, o usa binoculares para monitorear nidos desde lejos.
- Visita el nido una última vez cuando estés seguro de que está vacío para determinar si quedan huevos sin eclosionar o polluelos muertos.
- Registra tus observaciones después de cada visita o una vez finalizado el intento de anidación, yendo a «Mis nidos» y haciendo clic en el ícono «Agregar/editar intento» para ese nido (en la aplicación móvil, haz clic en «Mis nidos», selecciona el nido de tu lista y luego haz clic en «Iniciar intento»). Si prefieres ingresar tus datos al finalizar el intento de anidación, por favor anota tus observaciones cuidadosamente en un cuaderno o en una hoja de datos después de cada visita. Cada intento de anidación debe registrarse por separado, incluso si un ave tiene un segundo nido en el mismo lugar que un intento previo.
- Ingresa la información de resumen de anidación en «Mis nidos», haciendo clic en el ícono «Agregar/editar intento» para ese nido y yendo a la pestaña «Resumen» (en la aplicación móvil, haz clic en «Finalizar intento» una vez que hayas realizado tu última visita al nido).
* Martin, T. E., C. Paine, C. J. Conway, W. M. Hochachka, P. Allen, and W. Jenkins. 1997. Breeding Biology Research and Monitoring Database (BBIRD) Field Protocol. Montana Cooperative Wildlife Research Unit, University of Montana, Missoula.