Repoblación del Cárabo Café en Veracruz, México

Photo © Rick Bowers/Macaulay Library

Repoblación del Cárabo Café en Veracruz, México

Por Diana Gissell Juanz-Aguirre, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana; Alberto Hernández-Lozano, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “La Coruja”; María Guadalupe Juanz-Aguirre, Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre “La Coruja”; Minerva Hernández-Lozano, Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Universidad Veracruzana

English version

En el año 2018, la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Xalapa fue otorgada un permiso por las autoridades mexicanas para priorizar la reproducción del Cárabo Café (Strix virgata), dado reportes de que su población podría estar disminuyendo debido a la pérdida de hábitat (Dugger et al., 2005). La especie está adaptada a los cambios antrópicos (Lee y Bond, 2015) y sirve como control natural de plagas en las ciudades, por lo que colaboradores de la Universidad Veracruzana trabajaron con la UMA de Xalapa para iniciar la repoblación de esta especie en la ciudad. Para ayudar con la repoblación, nuestro plan consistió en trabajar con búhos en cautiverio no liberables (es decir, búhos en cautiverio debido a alguna lesión u otra razón). Habilitamos recintos según las dimensiones recomendadas por Miller (2012) para ofrecer a las aves amplio espacio para sus actividades. Cada recinto fue desarrollado con una estructura metálica, malla metálica, estanques de concreto para ofrecer agua en todo momento y zonas de cacería. Simultáneamente, el enriquecimiento ambiental se consideró una parte importante de su manejo en cautiverio (Contreras y Ubilla, 2013; Linhares, 2013; Racciatti, 2014). Dado que la especie suele anidar en las cavidades de los árboles, entre los accesorios de mayor importancia dentro de los recintos se encontraban las cajas nido.

Elaborar Una Nueva Caja Nido

Elaborar Una Nueva Caja Nido

Diana Gissell Juanz-Aguirre muestra tres cajas nido, las primeras de su tipo, que se utilizarán en una iniciativa de cría en cautiverio de Cárabo Café (Strix virgata).

Las cajas nido instaladas fueron elaboradas con madera de pino de 1” de grosor, con dimensiones de 60 cm de largo por 30 cm de ancho, un orificio de entrada de 12 cm de diámetro, orientada al sur, sin perchas adicionales ni tratamientos químicos, y con una puerta abatible en el frente para facilitar la limpieza y el monitoreo. Equipamos el interior con un termómetro-higrómetro (un instrumento para medir la temperatura y la humedad), así como una cámara que permite documentar y evaluar el comportamiento parental. Se añadió paja de cebada como sustrato de nidificación y minimizamos lo más posible el contacto humano con los búhos durante este proceso.

Recién Nacido!

Recién Nacido!

Las crías recién nacidas no pueden termorregularse por lo que las hembras empolladoras las mantienen calientes.

Para los Cárabos Cafés en particular, no existe literatura que describa su comportamiento en detalle, debido a las diversas dificultades que implica llevar a cabo tales estudios. Por ello, bajo estas condiciones artificiales, emparejamos búhos durante temporadas entre recintos para observar conductas afiliativas y consolidar parejas reproductivas. En el 2019 se observó por primera vez la incubación de huevos, pero los huevos no eclosionaron. Sin embargo, se produjo el éxito reproductivo entre el 2020 y el 2023 (ver la figura abajo, a la derecha), y pudimos obtener otros datos, como la conducta reproductiva, la puesta de huevos asincrónica cada tres días, el proceso de incubación desde finales de enero o tardíamente en marzo, con una duración de 30 a 40 días, así como detalles del proceso de crianza. Al nacer, los polluelos carecen de plumas y apenas pueden sostenerse por sí mismos. Dentro de una semana ya cuentan con un plumón amarillo, un pico ancho de color amarillo claro y realizan llamadas agudas dentro de la caja nido. Aprendimos que la hembra permanece en la caja nido días antes del inicio de la incubación y no sale hasta el segundo mes. Después de cuatro meses de cuidado parental, la madre cubre a sus crías con su plumaje, apoyando sus alas como una barrera protectora mientras el macho caza y proporciona alimento, ingresando al nido frecuentemente e interactuando mediante el acicalamiento de la hembra y las crías.

Resultados Iniciales

Resultados Iniciales

Desde el 2020, han eclosionado siete huevos en el programa de cría.

Una vez que los polluelos salen a explorar el entorno fuera del nido, mudan su plumón inicial. Deben ejercitarse, aprender a volar, estar alertas e imitar los comportamientos de sus padres. A finales de junio, los juveniles son separados de sus padres e ingresan a un recinto donde pueden moverse libremente. Se monitorea su bienestar periódicamente (Hernández-Lozano et al., 2022) y a partir de julio o agosto, nuestro personal los prepara para ser liberados.

Los búhos juveniles son pesados y sus medidas morfométricas se registran de forma regular cada mes desde el primer mes de vida, para notar cambios en su plumaje. Esto ocurre hasta el día antes de su liberación. También se identifican con anillos en las patas que tienen un código alfanumérico único.

Logramos obtener datos valiosos sobre las conductas reproductivas y el cuidado parental en cautiverio, al mismo tiempo que aumentábamos la población local. Usando el mismo diseño de caja nido en la naturaleza, se pudieron hacer comparaciones con nidos naturales. Nuestros hallazgos iniciales han ayudado a sensibilizar a las autoridades locales sobre la importancia de proporcionar sitios de anidación en los parques y áreas naturales existentes dentro de la ciudad de Xalapa. Estamos trabajando junto a la ciudad para instalar más cajas nido y esperamos que esto promueva la disponibilidad de sitios de anidación para los Cárabos Cafés de Xalapa.

Nacido Para Ser Salvaje

Nacido Para Ser Salvaje

Aunque sus padres no pueden ser liberados, estos mochuelos algún día se unirán a la población salvaje.

Participa

NestWatch tiene el placer de ofrecer un nuevo plano bilingüe de caja nido para el Cárabo Café, creado en colaboración con la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. El Cárabo Café sigue siendo poco estudiado, a pesar de ser bastante común en su amplio rango de distribución reproductiva, y hay mucho que aprender acerca de su éxito de anidación en la naturaleza. Si vives dentro de su rango de distribución reproductiva, te invitamos a instalar una caja nido y reportar cualquier nido a NestWatch. Además, es importante dejar en pie los árboles con grandes cavidades debido a su función como sitios de anidación naturales.


Referencias:

  • Contreras, O., C. Ubillas, and M. Carvajal. 2013. Evaluación del bienestar animal de aves rapaces en rehabilitación, descripción de técnicas que lo promuevan y mejoren su tasa de reintroducción. Avances en Ciencias Veterinarias 28(2): 1-12.
  • Dugger, K., F. Wagner, and S. Gail. 2005. The relationship between habitat characteristics and demographic performance of northern spotted owls in southern Oregon. The Condor 107: 863-878.
  • Fernández, R., A. Quintana, and N. Panglieri. 2013. Implementación del enriquecimiento ambiental para el mejoramiento del bienestar animal en aves rapaces nocturnas en el jardín botánico y zoológico de Asunción. Compendio de Ciencias Veterinarias 3(2): 7-12.
  • Hernández-Lozano, A., L. López de Buen, C. Ahuja-Aguirre, P. Paredes-Ramos, and D. Juanz-Aguirre. 2022. Aves rapaces nocturnas en cautiverio: estudio en búho Ciccaba virgata (Strigidae). Revista MVZ Córdoba 27(3): 1-11.
  • Lee, D. and M. Bond. 2015. Occupancy of California spotted owl sites following a large fire in the Sierra Nevada, California. The Condor 117: 228-236.
  • Linhares, A. 2013. Estudio de enriquecimiento ambiental en aves de rapiña en recuperación. Tesis de maestría. Escuela de ciencias, Universidad del Miño. Brasil. 135 pp.
  • Miller, E. 2012. Minimum standards for wildlife rehabilitation. National Wildlife Rehabilitators Association, 116 pp.
  • Racciatti, D. 2014. Bienestar animal en fauna silvestre: ¿es posible?”. I Jornada de bienestar animal. Buenos Aires, Argentina. 2 pp.

Cornell Lab of Ornithology

Cornell Lab of Ornithology